Tijeras cortasetos. Información y Precios

Sí, pero…

¿no sabes cuál elegir?,

¿la mejor tijera cortasetos?,

¿la tijera cortasetos más barata?,

¿te ayudamos?…

Mira y compara estas tijeras cortasetos, y elige la que necesitas.

 

 

Si tienes un jardín, en el que en su día decidiste plantar setos, para hacer la separación con tu vecino, para hacer separaciones dentro del mismo jardín o porque te gustan y punto, entonces sabrás que es imprescindible tener una tijera cortasetos.

Porque…

te guste o no podar los setos, algún día tendrás que hacerlo, que a muchos nos ha pasado que vemos jardines superchulos con sus setos perfectamente alineados y recortados, y decimos…

Esto es lo que quiero yo.

Pero en ese momento, no pensamos que ese:  «esto es lo que quiero yo», tiene un trabajo detrás, que ni te imaginas.

Y ahí te encuentras un día, viendo tus setos en plan selva amazónica, y tu amor propio martilleando en tu mente…

Hay que recortarlos, y de hoy no puede pasar.

Esto que te he contado, nos pasa a muchos jardineros aficionados, pero también puede ocurrir, que desde un principio sepas te tener un seto bonito y recortado, tiene su trabajo y que necesitarás irremediablemente una tijeras cortasetos.

Sí, indispensable, aunque tengamos un cortasetos mecánico, porque habrá trabajos en los que será poca cosa y no merezca la pena sacar el cortasetos mecánico.

Otra veces, aunque saques el cortasetos automático, porque tengas muchos setos por cortar y así lo harás más rápido y sencillo, el terminado final lo harás siempre mejor con unas tijeras cortasetos, sobre todo si eres perfeccionista, ya que, con la tijera manual,  podrás ir más al detalle.

Y no digamos si te gusta el arte topiario, ¡que sí!, que se puede hacer con un cortasetos mecánico, pero normalmente hasta los expertos acaban el trabajo repasando con las tijeras cortasetos manuales.

¿Qué no sabes que es el arte topiario?, pues si te gusta la jardinería y quieres llamar la atención con ella, es una de las cosas que mejor resultado te darán, consiste en dar formas raras, extravagantes, innovadoras, como las quieras llamar, a los setos.

Mira:

Características de las tijeras cortasetos. Fíjate en esto antes de comprar.

Una tijera cortasetos no supone una gran inversión, así que tenerlas en casa no nos sacará de pobre, y aunque no le demos uso, no están de más tenerlas, siempre que tengamos un jardín.

Por este mismo motivo, su bajo precio, tampoco deberíamos perder mucho tiempo comparando entre ellas.

La mayoría de modelos, cumplen con las características mínimas que les debemos pedir, y mientras las utilicemos para lo que nos recomienda el fabricante, tendremos tijeras para rato.

Con lo que la decisión final, será más cosa de gustos y precios, pero siempre buscando que cumplan al menos estas características mínimas.

➧ Poco peso, todos sabemos que una herramienta que tenemos que mover nosotros cuanto menos pese, con más gracia la movemos.

Ergonómicas y fáciles de usar, efectivamente si las tijeras se adaptan a nosotros evitamos roces, accidentes y tensiones musculares innecesarias.

Empuñaduras con acabados de madera o goma que impidan que las tijeras se resbalen aunque estés trabajando en entornos húmedos, o seas la persona a la que más le suden las manos.

Hojas de acero. Nos durarán más tiempo y el afilado también será más duradero. Si una tijera no especifica de qué material están fabricadas sus hojas, o simplemente pone metal, duda de ellas, porque seguramente te van a durar muy poco.

Revestimiento antiadherente de las cuchillas. Que nos facilitará el corte, porque evitará que se vayan quedando pegadas las hojas y ramas que vamos cortando, y al final del trabajo, las que se hayan quedado pegadas, nos serán más fácil de eliminar.

Que tengan amortiguadores, que amortigüen, nunca mejor dicho, los golpes secos que damos al cerrar las tijeras, y sobre todo, para lo que de verdad vienen bien, es que eviten que nos estrujemos los dedos o nudillos entre los mangos de la tijera al cerrarlas.

Que tengan un color llamativo, a esto no se le suele prestar atención, pero si alguna vez te ha pasado, que has estado podando en cantidad, has soltado las tijeras en el suelo por lo que sea, se han quedado camufladas en el forraje, y has dado más vueltas que un trompo para encontrarlas, ya no te parecerá una tontería que sean cuanto más llamativas mejor.

Ángulo de inclinación para facilitar el corte, si los mangos tienen cierta inclinación con respecto a las hojas, nos facilita el colocar las tijeras para diferentes ángulos de corte, piensa que si se “doblan” las tijeras, menos te doblarás tú.

Tornillo de unión de las hojas regulable manualmente y sin ayuda de herramientas, para dar tensión a la unión de las hojas de corte. Así, podemos apretar o aflojar, en función a los tallos que vamos a cortar sin necesidad de prestar atención, a si llevamos o no, la llave para apretar el tornillo.

Si las tijeras que eliges cumplen todo esto, ya tendrás entre manos, unas buenas tijeras cortasetos, todo lo demás que le puedas añadir, bienvenido sea, pero siempre será a costa de elevar el precio. Eso ya lo debes estudiar tú en función al uso que le vayas a dar.

 

tijeras cortasetos cortando un seto verde.

 

Mantenimiento de las tijeras cortasetos.

Que compres unas tijeras con las mejores características está muy bien, pero lo que realmente determinará que unas tijeras te sirvan de verdad, es su mantenimiento después de haberlas comprado.

Si cuidas el mantenimiento de las tijeras cortasetos, tendrás tijeras para toda la vida y además trabajarás con mayor facilidad.

Pasos a seguir para un mantenimiento adecuado.

» Limpia siempre las tijeras después de su uso, así evitarás que se oxiden, y la propagación de enfermedades entre tus plantas.

» Mantén lubricada las hojas de corte (así evitamos que se oxide) y sobre todo la unión de las hojas (la zona del tornillo), así conseguirás que la tijera se deslice suavemente con lo que tendrás que hacer mucho menos esfuerzo para cortar.

» Endereza las hojas de la cuchilla, para que siempre mantengan la suficiente tensión entre ellas, para cortar, es decir, que no haya holgura o hueco entre las dos hojas al cerrarlas. Cuando notes que les ocurre esto a las hojas, puedes enderezarlas dándole golpes con un martillo.

» Y sobre todo, ten siempre las hojas afiladas, es lo que más te facilitará la labor de corte y como menos daño haremos a las plantas.

 

Es importante que usemos las tijeras para lo que están recomendadas, y por qué digo esto, porque una vez que las tenemos en las manos y estamos recortando o tallando nuestros setos, cuando hay ramas más gruesas intentamos cortarlas con estas mismas tijeras, y no están preparadas para esto, aquí debemos usar tijeras de podar o tijeras de fuerza, usando las tijeras cortasetos para ramas gruesas lo que conseguimos es que coja holgura entre sus hojas de corte o doblemos sus mangos y después nos pillemos los dedos.

 

Las 8 Mejores tijeras cortasetos del 2021.

A continuación analizo los modelos más vendidos en Amazon, destacando sus pros y contras concretos. Para que tomes una decisión medianamente formada. Espero que te ayude.

Por cierto, si estás buscando unas tijeras cortasetos baratas, todas las analizadas están ordenadas de más barata a mayor precio, a no ser, que haya alguna oferta especial el día que lo estés consultando que modifique su precio original. Así que, las tijeras más baratas son las primeras de la lista.

 

1. Tijeras cortasetos Silverline Tools 231405.

 

Por qué comprarlas:

〉〉 Por su peso ajustado.

〉〉 Empuñaduras de plástico antideslizantes.

〉〉 Mangos de acero ovalados ligeros y fuertes.

〉〉 Tiene amortiguadores.

Lo peor:

〉〉  Son muy cortas 50 cmts. En total.

〉〉 El acero de sus cuchillas no es de calidad y se mella con facilidad.

 

Características técnicas:

  • Peso: 780 g.
  • Longitud cuchilla: no indicada.
  • Material cuchilla: Acero.
  • Tipo de hoja: ondulada.
  • Longitud total: 500 mm.
tijeras cortasetos silverline tools.
En mi opinión, estas tijeras, digamos que son para tenerlas para salir del paso, tienes setos que no recortas mucho porque no crecen muy rápido y las tienes  para usar en caso de necesidad. Tijeras cortasetos baratas para usar en ocasiones puntuales.


2. GRÜNTEK Cizalla para Setos.

 

Por qué comprarlas:

〉〉 Hojas recubiertas con capa antiadherente.

〉〉 Empuñaduras antideslizantes.

〉〉 Tornillo para regulación de la tensión de las hojas sin necesidad de usar herramientas.

〉〉 Peso superligero.

〉〉 Color llamativo, para no perderlas.

Lo peor:

〉〉 La cuchilla aunque de acero, parece que no aguanta mucha carga de trabajo y en trabajos intensos sufre y puede llegar a mellarse.

 

Características técnicas:

  • Peso: 685 g.
  • Longitud cuchilla: 214 mm.
  • Material cuchilla: Acero recubierto de teflón.
  • Tipo de hoja: ondulada.
  • Longitud total: 570 mm.
tijeras cortasetos gruntek

En mi opinión particular y sesgada, esta tijera es para usos muy puntuales, si recortas los setos pocas veces al año, por que crecen poco o por falta de ganas, pero sabes que algún día lo tendrás que hacer, aunque sea una vez al año, este modelo puede servirte perfectamente.


3. Tijeras cortasetos Kamikaze 6062.

 

Por qué comprarlas:

〉〉 Mangos de aluminio de 37 cm. de largo.

〉〉 Empuñaduras antideslizantes.

〉〉 Mangos de aluminio ovalado para más resistencia.

〉〉 Tornillo y tuerca central ajustable sin herramienta.

〉〉 Tacos amortiguadores para máxima comodidad.

〉〉 Repuestos de tornillo y tuerca central.

Lo peor:

〉〉 El peso. Es muy pesada comparada con el resto.

 

Características técnicas:

  • Peso: 1240 g.
  • Longitud cuchilla: 230 mm.
  • Material cuchilla: Acero.
  • Tipo de hoja: recta.
  • Longitud total: 600 mm.
tijeras cortasetos modelo kamikaze 6062

Tijeras, en mi opinión particular, como siempre digo, de bastante calidad y a las que manteniéndolas con un mínimo de cuidado nos podrán durar para casi toda la vida dándole incluso mucho trabajo, son casi profesionales.


4. Tijeras cortasetos GARDENA NatureCut.

 

Por qué comprarlas:

〉〉 Empuñaduras de madera con forma ergonómica.

〉〉 Con un ángulo de trabajo integrado de 20°.

〉〉 Hojas de acero con revestimiento antiadherente.

〉〉 Incluye amortiguadores.

Lo peor:

〉〉 El peso al incluir mangos de madera el peso es un poco más elevado.

〉〉 Son un poco cortas en longitud total.

 

Características técnicas:

  • Peso: 910 g.
  • Longitud cuchilla: 230 mm.
  • Material cuchilla: Acero.
  • Tipo de hoja: ondulada.
  • Longitud total: 535 mm.

tijera cortasetos gardena modelo naturacut.

 

En mi opinión, interesantes tijeras calidad-precio, puedes hacer trabajos regularmente sin que se resientan, además su toque clásico, transportará al pasado a los más nostálgicos.


5. GRÜNTEK Cizalla Cortasetos Telescópica 680-825 mm.

 

Por qué comprarlas:

〉〉 Mangos telescópicos con 4 posiciones de corte puede alcanzar hasta 825 mm.

〉〉 Color llamativo para evitar pérdidas.

〉〉 Agarre seguro con empuñadura antideslizante.

〉〉 Con amortiguadores para un mayor confort de corte.

Lo peor:

〉〉 La cuchilla es débil, aunque de acero, parece que no aguanta mucha carga de trabajo y se mella con cierta facilidad.

〉〉 El peso. Sí, es por ser telescópicas, pero hay que tenerlo en cuenta.

 

Características técnicas:

  • Peso: 1200 g.
  • Longitud cuchilla: 240 mm.
  • Material cuchilla: Acero templado al teflón.
  • Tipo de hoja: ondulada.
  • Longitud total: 680-825 mm.
tijeras cortasetos modelo Gruntek telescopica

 

En mi opinión, unas tijeras cortasetos baratas, que no le puedes pedir mucho más que corte medianamente bien, solo las compraría si tienes pocos setos y altos, para un mantenimiento anual.


6. Fiskars Tijeras cortasetos SingleStep.

 

Por qué comprarlas:

〉〉 Por su peso muy ajustado.

〉〉 Mangos ligeros y robustos de PRFV (poliéster reforzado de fibra de vidrio).

〉〉 Amortiguadores anti-impactos.

〉〉 Dispone de recambio de la cuchilla.

Lo peor:

〉〉 Diseño bonito, pero es poco llamativa y se puede perder si la dejamos entre la maleza.

Características técnicas:

  • Peso: 840 g.
  • Longitud cuchilla: no indicado.
  • Material cuchilla: Acero.
  • Tipo de hoja: ondulada.
  • Longitud total: 580 mm.

tijeras cortasetos modelo fiskars

 

En mi opinión tijeras para poder sacar gran cantidad de trabajo con un precio un poco elevado, pero justificado por sus materiales y características.


7. Tijeras cortasetos Bellota 3461-C.

 

Por qué comprarlas:

〉〉 Hoja y contrahoja con recubrimiento antiadherente.

〉〉 Empuñaduras de elastómero con acabado SOFT TOUCH (tacto suave) y zonas estriadas para mejorar el agarre.

〉〉 Amortiguadores extra grandes.

Lo peor:

〉〉 El peso, aunque el fabricante indica que es ligera por estar fabricada en poliamida sus 0,96 kg. No es que sean de los más bajos.

Características técnicas:

  • Peso: 960 g.
  • Longitud cuchilla: 230 mm.
  • Material cuchilla: Acero al carbono.
  • Tipo de hoja: ondulada.
  • Longitud total: 645 mm.
tijeras cortasetos bellota modelo 3461

 

En mi opinión particular, las mejores tijeras, yo dudaba entre estas y las Kamikaze,  el mayor hándicap que les veo son su precio elevado con respecto a las kamikaze, por ejemplo, pero su acero es bastante resistente y las hojas se pueden desmontar fácil  a través de los tornillos por si tenemos que enderezar y afilar. Estas tijeras son casi profesionales, al menos pienso que le pueden hacer un buen servicio a cualquier jardinero profesional.


8. Tijeras cortasetos telescópica GARDENA Comfort 394-20.

 

Por qué comprarla:

〉〉 Brazos telescópicos de aluminio que pueden alargarse 20 cm.

〉〉 Amortiguación mediante tope en ambos lados

〉〉 Cortarramas integrado para las ramas gruesas, situado en la unión de las dos hojas.

〉〉 Cuchillas con recubrimiento antiadherente.

〉〉 Empuñaduras de Technogel (gel de poliuretano) para mayor comodidad.

Lo peor:

〉〉 El peso, que se eleva mucho al ser telescópicas.

Características técnicas:

  • Peso: 1380 g.
  • Longitud cuchilla: 250 mm.
  • Material cuchilla: Acero.
  • Tipo de hoja: ondulada.
  • Longitud total: 700-900 mm.
tijeras cortasetos gardena comfort 394.20
En mi opinión, tijeras para quien tenga gran cantidad de setos de varias alturas (altos y bajos) que le vaya a sacar partido a que sean telescópicas, ya que si no es así, estaremos trabajando con un peso excesivo.


Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Cuál es el material con el que deberían estar fabricadas las cuchillas de mis tijeras cortasetos?.

El material preferente con el que la mayoría de marcas fabrican sus hojas es el acero, eso sería lo mínimo que deberíamos exigir, ya que es más duradero ante la corrosión y mantiene más tiempo el afilado. Mejores que el acero, están el acero inox., el aluminio y el titanio, y si el fabricante simplemente nos dice que las hojas están fabricadas en metal deberíamos desconfiar.

¿Por qué las tijeras cortasetos pueden tener hojas onduladas o rectas y para qué sirven una y otra?.

Pueden tener hojas onduladas o rectas para ofrecer distintos tipos de corte.

Las de hoja recta son ideales para redondear y lograr acabados precisos en tus setos. Son las más adecuadas para setos de hojas tiernas y suaves.

Las de hoja ondulada se emplean para lograr que los setos queden rectos. Son perfectas para hojas y tallos algo más gruesos y abundantes, ya que, las ondas de la hoja permiten “agarrar” de cierta manera las ramas un poco más gruesas para que las tijeras las puedan cortar, pero ojo esto no quiere decir que se usen para todas las ramas gruesas, para esto se deben usar tijeras de podar de fuerza, a una mano y a dos manos.

¿Qué son los amortiguadores en una tijera cortasetos?

amortiguadores de una tijera cortasetos.

Son los tacos de goma que aparecen en la foto y su función es reducir la fuerza de rebote que se produce cuando nosotros cerramos la tijera para realizar el corte, y también para no pillarnos los dedos entre los dos mangos de la tijera.

¿Por qué no debemos cortar ramas más gruesas de las recomendadas con unas tijeras cortasetos?

Las tijeras cortasetos, no están hechas para cortar ramas de gran diámetro, para eso, deberemos usar unas tijeras de podar de fuerza, existen modelos para trabajar a una o a dos manos. Si intentamos cortar ramas gruesas con nuestra tijera cortasetos, solo lograremos que se nos doblen las hojas, ya que, las ramas se quedan sin cortar entre las dos hojas y las van doblando poco a poco, y las hojas de la tijera van cogiendo holgura entre ellas, con lo que acabarán por no cortar ni las ramas para las que están fabricadas, entonces tendremos que enderezar las hojas o llevarlas a que nos las enderecen para que vuelvan a ser útiles.

¿Por qué me golpeo mis nudillos entre sí cuando cierro las tijeras cortasetos?

Básicamente por dos razones, o se han doblado las hojas de corte y los amortiguadores no están en paralelo uno con otro para frenar la fuerza que imprimimos a la hora de cortar, o bien, se han doblado los mangos o agarraderas y están más juntos de la cuenta. Ambas cosas ocurren normalmente, cuando hemos estado cortando ramas o tallos de más grosor o calibre que el indicado para nuestras tijeras, ya que, no las cortan con facilidad y nosotros imprimimos más fuerza que poco a poco van doblando cuchillas o mangos.

¿Cómo puedo solucionar que mis nudillos no se golpeen al cerrar las tijeras cortasetos?.

Pues debemos comprobar, que es lo que se ha doblado, si las hojas de corte o los mangos, y enderezarlos. Las hojas de corte, normalmente se pueden enderezar de nuevo fácilmente apoyándolas sobre algo duro y golpeándolas con un martillo. Los mangos se pueden enderezar haciendo palanca contra algo en el sentido opuesto al que se han doblado, pero con cuidado de no aplicar mucha fuerza para no romperlos.

 

¿Dónde comprar unas tijeras cortasetos?.

Pues la verdad, si eres de los que te gusta ver antes el artículo, para ver que te sensaciones te da, casi cualquiera de los modelos analizados los encontrarás en cualquier centro de bricolaje, ferretería o gran superficie que tenga sección de jardinería. Así que en estos lugares los puedes comprar sin problemas.

Otra opción seria a través de Amazon, ya sabes, si no tienes tiempo, o prefieres hacerlo cómodo y desde casa, pero sobre todo por los precios, normalmente el precio más barato lo encuentro en Amazon, además sus envíos son rápidos, y el problema de que no puedas ver o tener en tus manos la herramienta antes de comprarlo, lo soluciona con su gran servicio post venta, que hace que puedas devolver cualquier articulo que compres sin poner ninguna pega, eso si, tienes que ser una persona a la que no le de pereza estar realizando los trámites de devolución.

Conclusión final o respuesta rápida a la pregunta ¿Qué tijera cortasetos compro?.

Si estas buscando unas tijeras cortasetos baratas, porque tienes pocos setos en un jardín pequeño, los que tienes, aunque sean muchos, no los vas a recortar, por mucho que crezcan, más de una o dos veces al año o simplemente porque te quieres gastar el mínimo dinero posible en unas tijeras, las tijeras GRÜNTEK Cizalla para Setos son la mejor en este caso o las Silverline Tools, aunque estas ultimas las veo un poco de juguete y tampoco hay tanta diferencia entre ambas.

Si en tu caso, buscas tijeras cortasetos con la mejor calidad/precio, a mi me parecen interesantes las Kamikaze, aunque las Fiskars Tijeras cortasetos SingleStep, o las Gardena Naturecut, estas ultimas me parecen un poco cortas de longitud total, serían también buenas opciones,  para un jardín en el que tengas bastantes setos o sean setos que crecen rápido, y los quieras tener siempre en perfecto estado de revista, estos tres modelos con su mínimo mantenimiento y afilándolas cuando sea necesario, te harán sacar mucho trabajo dándote pocos problemas.

Y las mejores para mi, son las Bellota 3461-C, son las que yo escogí, y no me arrepiento, la gran pega que les puse, es su elevado precio, por esto dudada entre ellas y las Kamikaze,  pero yo cuando las compre, las cogí con una oferta de 29€. que fue lo que ya me hizo decantarme por ellas.

Aunque he de reconocer que también había un componente emocional para elegir las Bellota, mi abuelo, jardinero de profesión, siempre que llegaba a casa por la tarde, montado en su Mobyllete Campera (otro buen recuerdo), con los mangos de unas tijeras de podar sobresaliendo de un macuto que traía en el portaequipajes, donde además de sus tijeras me traía mi regalo diario, un bollycao y un batido de fresa. Y mientras esperaba a que abriese el macuto para darme mi merienda, leía en el mango de las tijeras, en letras negras como grabadas, BELLOTA. Y desde entonces tengo en mi memoria la palabra Bellota relacionada con ese bonito recuerdo.

Otra características que me hizo decidirme por ellas es su longitud, quería unas tijeras que fueran más bien largas, soy bastante alto, 1,90 cmts. y por esto prefería unas tijeras largas, por esto descarte las Gardena NatureCut, que también me parecen interesantes y tienen ese aire retro que me recuerda lo que ya he comentado de mi abuelo, pero que fueran tan cortas no me gustaba.

Y si en tu jardín hay muchos setos o arbustos de copa altos, si es interesante unas tijeras telescópica, sobre todo porque te evitaran alguna que otra subida a una escalera con su consiguiente traslado, así que, si quieres tijeras cortasetos telescópicas baratas, me decantaría por las Grüntek, y si quieres tijeras cortasetos telescopicas de calidad, elegiría las Gardena Comfort 394-20.

Estas son mis recomendaciones, pero como ya sabes, no tiene porque ser lo mismo, que tu quieres o pienses. Como haz visto, yo elegí las mías, teniendo claro lo que yo quería:

  • Unas características concretas, que fueran largas y con las hojas de acero que se puedan afilar y desmontar bien para un correcto mantenimiento, porque pienso que es lo que de verdad hará que mis tijeras me ayuden.
  • En este caso concreto porque tengo un recuerdo de infancia, mis emociones con ellas, (el recuerdo de mi abuelo).

Así que ya sabes, mira lo que necesitas y búscalo, recogiendo información y comparándola, y después eliges la mejor para ti.

Bueno hasta aquí, el análisis de tijeras cortasetos espero que te sirva de ayuda en tu elección y que te hayas divertido leyéndolo, al menos es lo que he intentado.

Hasta la próxima.

 

Artículos que te pueden interesar.

 

mejores tijeras de podar a dos manos
Mejores tijeras de podar a dos manos.

 

 

 

 

 

 

 

mejores cortasetos eléctricos
Mejores cortasetos eléctricos.

Deja un comentario